Konica Minolta cumple 10 años de la fusión

La fusión entre las multinacionales japonesas Konica y Minolta ha dado lugar a una de las principales compañías dedicadas al desarrollo y fabricación de dispositivos de impresión avanzadas, así como a la implantación de soluciones y provisión de servicios de gestión del documento y de la información de la empresa

Konica Minolta

Madrid, 12 de agosto de 2014. Konica Minolta cumple sus primeros 10 años Europa y los celebra con un balance muy positivo de las acciones realizadas en el mercado mundial. La compañía se ha convertido en un actor indispensable del sector de la impresión. Sólo en Europa las ventas han crecido un 67% y actualmente la plantilla ronda los 9.000 empleados, casi el doble que hace 10 años. “Ha sido una década de evolución, innovación, y sobre todo de crecimiento para la empresa en toda Europa. Una etapa en la que se ha consolidado nuestra imagen en el mercado y nuestros principios en una oferta de calidad y global que ayude a las empresas a crecer de forma sostenible”, comenta Eduardo Valdés de Konica Minolta.

El objetivo de Konica Minolta es aportar soluciones que mejoren los procesos productivos y la gestión de los recursos empresariales, para conseguir una mayor flexibilidad en los modelos de negocio que repercuta en la mejora de los resultados económicos y un aumento de la productividad.

Konica Minolta ha consolidado su posición en el mercado, ayudada en una estrategia de adquisiciones de empresas líderes en el sector de la impresión en los cinco continentes. Entre las más destacadas están la adhesión de empresas como Charterhouse, MGI, la más reciente Ergo o la española AGM. Esta estrategia se ha traducido en la composición de un portafolio global, con soluciones y servicios que van desde la impresión, hasta la gestión de la información y su seguridad.

Konica Minolta ha experimentado un gran desarrollo dentro del sector de la impresión en esta década, en la que la innovación y el desarrollo de dispositivos de calidad que se adapten y respondan a las nuevas demandas del mercado han sido las bases de su actividad. Esto ha llevado al binomio Konica Minolta a ocupar la primera posición en impresión de producción color en Europa. Junto a este segmento, en los últimos años, la multinacional ha realizado una gran apuesta por el desarrollo de soluciones dentro de la Impresión Digital, una tendencia que será el futuro de la impresión porque permite reducir costes de impresión en tiradas cortas, y además es mucho más flexible. Con la impresión digital se pueden adaptar y personalizar elemento a elemento, en cada uno de los impresos de una tirada.

Durante estos 10 años Konica Minolta ha ido evolucionando hasta convertirse en un partner especializado en la provisión de Soluciones y Servicios de gestión del documento y de la información. Actualmente cuenta con más de 3.500 contratos en toda Europa y esta división va ganando fuerza dentro de la compañía.

España sigue la estela europea

España ha acompañado este desarrollo hacia los servicios relacionados con la impresión y la gestión documental marcado por la casa matriz. En el mercado local se han puesto en marcha alianzas con empresas españolas como Captio para la implantación de soluciones de gestión de notas de gasto en la nube. El objetivo de estos acuerdos ha sido mejorar la oferta de la compañía. Una oferta que actualmente cubre soluciones de gestión de información en la nube, archivado y securización de los documentos para sectores críticos como la banca o el sector sanitario, o dispositivos avanzados de impresión con control de costes relacionados, entre otros. Todos estos avances, permiten a la compañía asegurar ahorros cercanos al 40% en costes de impresión en cada proyecto.

Reorganización en Europa para afrontar nuevos retos

Hace un año Konica Minolta puso en marcha la reorganización de la estructura de la compañía en Europa bajo modelo clúster. Una decisión motivada por la tendencia de globalización en la cartera de clientes de la compañía. Con esta nueva organización se pretende cubrir las necesidades de clientes con presencia en varios países, construyendo proyectos en los que colaboren las delegaciones en las que tenga presencia la empresa cliente.

El objetivo era, dotar de mayor autonomía a cada delegación y promover el trabajo colaborativo entre países, de forma que el conocimiento y experiencias desarrolladas en mercados locales pudieran extenderse a otras delegaciones.

Este nuevo modelo clúster, distribuye las filiales europeas en cuatro clusters: Norte, Este, Sur y Oeste. Cada cluster estará encabezado por un director administrativo: Anton Eckert para el cluster Norte, Roman Tihelka para el Este, Jean-Claude Cornillet en el Sur y Johannes Bischof para el cluster Oeste.

Activo desde el 01 de abril de 2013, la nueva organización de Konica Minolta ha introducido grandes innovaciones en la delegación española. En concreto, se ha traducido en la creación de nuevos puestos de trabajo (hasta crecer un 5%), la ampliación de la dirección ejecutiva, así como la creación de nuevas figuras responsables en los departamentos de Logística y Marketing y creación de nuevos roles comerciales, todo ello enfocado a cubrir las necesidades de la nueva organización.