Giro de 180º en la estrategia de negocio de la multinacional Konica Minolta

El enfoque hacia los mercados verticales y los servicios copa las declaraciones y el desarrollo del European Leadership Conference (ELC) que la compañía ha llevado a cabo en la ciudad alemana de Munich

Sesión inaugural del ELC 2011Madrid, 3 de noviembre de 2011. Bajo el eslogan “Juntos para Mañana”, la compañía japonesa de servicios de impresión, Konica Minolta, ha realizado el ELC 2011, en el que clientes y proveedores han comprobado cómo la estrategia de crecimiento pasa por adaptarse a las nuevas necesidades del cambiante mercado de la impresión.

De este modo, el Grupo vuelve a un principio de negocio elemental que afirma que la cooperación estratégica y los distribuidores juegan un papel principal en la implementación del modelo empresarial. A este respecto Ken Osuga, Presidente de Konica Minolta Business Solutions Europe afirma que “estructuras IT más complejas y procesos de trabajo más flexibles requieren nuevas combinaciones de sistemas tecnológicos, software y aplicaciones. Además de las soluciones internas y del software, también es necesario contar con partners con un know-how específico para los requerimientos individuales de variados y diferentes proyectos”.

Pasar de ser fabricante de hardware a proveedor de soluciones B2B de referencia es uno de los pilares en los que se asienta la nueva estrategia de negocio que han desarrollado los directores de Konica Minolta durante este evento. “Konica Minolta crece en Europa. Sólo obtendremos la productividad requerida y el valor añadido que necesitan nuestros clientes si nos convertimos en proveedores de soluciones. Las claves para ello son la expansión en los segmentos de negocio de Servicios Optimizados de Impresión y Producción y la extensión de nuestros servicios y soluciones,” afirma Osuga. Así, los Servicios Optimizados de Impresión (OPS) se amplían, ofreciéndose en toda Europa. Lanzado en 2010, el segmento rápidamente lo ha convertido en un instrumento que marca tendencia en la impresión externalizada y en los servicios B2B (Business-to-business, es decir la transmisión de información referente a transacciones comerciales de forma electrónica). Lo que ha repercutido en el hardware, ya que numerosos proyectos de OPS han demostrado claramente una demanda adicional de sistemas A4 en el segmento blanco y negro. Y Konica Minolta reaccionará a esta demanda con nuevos sistemas.

El segundo de estos pilares de negocio son los mercados verticales. El director general de la División de Marketing Internacional de Konica Minolta Business Solutions, Olaf Lorenz ha afirmado durante este evento que se “persigue un acercamiento” a los sectores de educación, salud, finanzas y legal, porque “vemos un mayor potencial para nuestro negocio en estas áreas. Ahora tenemos que desarrollar soluciones integradas que se adapten a las necesidades de cada uno de estos grupos.”

Las tendencias actuales de las tecnologías de la información han copado los 1.500 metros cuadrados del área de la exposición del ELC 2011. “Si queremos entender lo que serán las soluciones de negocio del mañana debemos tener en cuenta las tendencias actuales de TI,” señala Lorenz. Así, los desarrolladores de Konica Minolta se han centrado en aplicaciones cloud y soluciones móviles IT. Como consecuencia, los asistentes también han podido comprobar nuevas aplicaciones como Printgroove JT Web, la solución web-to-print establecida para proveedores de servicios de impresión y compañías que, con su versión 5.0, marcan un punto de referencia en la comodidad y la eficacia para administradores. El alto número de softwares, aplicaciones y soluciones orientadas a la industria ilustran el cambio del Grupo, de proveedor de hardware a proveedor de soluciones.

Asimismo, y siguiendo con su negocio tradicional, Konica Minolta también planea extender su espectro de impresoras de gran formato a la industria gráfica. En esta línea, el nuevo KIP KC100 ha sido diseñado para los impresores profesionales que necesitan una gran velocidad en producción a color y de documentos técnicos en monocromo, junto con comunicaciones de negocio y displays gráficos.

Respecto a los resultados financieros, con 1,7 billones de euros, se consolidan las ventas de Konica Minolta en el año fiscal 2010, aumentando un 10% los resultados del año anterior. Las ventas netas del primer cuarto del año fiscal, de abril a junio de 2011, rondan los 442 millones de euros. Este resultado es un 10% mayor que el del mismo período del año pasado, lo que, según la multinacional, es más que satisfactorio teniendo en cuenta la difícil situación causada por el tsunami de Japón. Y es que, la producción de la empresa se vio afectada por problemas temporales suministro, lo que, supone la dirección, puede tener alguna repercusión durante el segundo cuarto.

Especial relieve pusieron los responsables de Konica Minolta en las políticas de responsabilidad social corporativa (RSC) de la compañía. Porque, afirman, conseguir una producción sostenible y que respete el medio ambiente siempre ha sido un objetivo de Konica Minolta, desde que en el año 2000 desarrollase el primer tóner biomasa. En esta ecovision, el Grupo quiere reducir las emisiones de CO2 un 80% para el año 2050 (tomando como base el 2005), alcanzando un 20% en 2015. “Verde Corporativo,” es el eslogan de esta filosofía empresarial, que se basa que este tipo de tecnologías respetuosas con el medio ambiente afecten al ciclo de vida completo del producto, desde la investigación hasta el reciclaje, convirtiendo la RSC en una parte fundamental de la filosofía de negocio.

Como resume el director internacional de marketing, “para estar a la vanguardia de la gestión documental, debemos ofrecer conceptos eficientes, móviles y en red para todo tipo de organizaciones. Ahí es donde Konica Minolta ha hecho foco en su ELC 2011.”