Inteligencia artificial, marketing y productividad

Inteligencia artificial

¿Cuál es la clave de un futuro éxito empresarial cuando la inteligencia artificial sea ubicua? Sin duda, la capacidad de los trabajadores para hacer su trabajo.

Piénsalo. Si la inteligencia artificial va a dominar muchos de los procesos y tareas que antes llevaban a cabo personas, el resto de los trabajadores van a necesitar capacidad de decisión, iniciativa y libertad para poder hacer su labor sin cortapisas. Todos, tengan el puesto que tengan, se convertirán en la parte creativa de la empresa. La personalización y la colaboración serán más importantes que nunca y se harán más intuitivas, mientras que la compartición de datos y la gestión de la información se automatizarán cada vez más.

Estas reflexiones se las hacía Olaf Lorenz, Director Gerente de la División de Marketing Internacional de Konica Minolta en Europa, cuando Katie King le propuso contribuir a su nuevo libro “Using Artificial Intelligence in Marketing: How to Harness AI and Maintain the Competitive Edge”.

La profunda reforma que la digitalización supone para el entorno de trabajo, transformando los sistemas IT en entornos conectados y automatizando la gestión de la información, supone el surgimiento de nuevas oportunidades. Puede que la Inteligencia Artificial, en contra de la opinión generalizada, contribuya a crear más empleos en lugar de destruirlos. Es lo que históricamente podemos concluir viendo que la tecnología ha creado nuevas oportunidades en el pasado.

Y si la inteligencia artificial va a cambiar las cosas a mejor en la oficina, también, según Katie King, lo hará en el marketing; por ejemplo, ayudando a reinventar productos y servicios ya existentes para crear nuevas experiencias para el usuario y mejorar las técnicas personalizadas de marketing.

¿Dónde confluyen ambos mundos? Según la autora, en cómo en el futuro las personas van a trabajar en entornos conectados digitalmente y altamente personalizados.

De ahí que la colaboración de Konica Minolta en su libro fuera para ella obvia: ¿Quién mejor para hablar del futuro que alguien que ya está en él?

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