¿Qué es la medicina de precisión?

Medicina de precisión

Y sobre todo, ¿qué tiene que ver la medicina con Konica Minolta?

Pues más de lo que quizás pienses. Ten en cuenta que Konica Minolta, internacionalmente, tiene una larga trayectoria en la fabricación de instrumentos relacionados con la luz: lentes, cámaras, dispositivos que utilizan la luz como herramienta de registro (escáners, fotocopiadoras, sensores…), etc. ¿Cómo no aprovechar todo ese conocimiento y experiencia para mejorar la vida de las personas?

Si has diseñado un instrumento que gracias a un haz de luz te permite controlar la densidad de un sustrato de impresión, no es difícil imaginar que con algunas variantes aquí o allí podrías fabricar una máquina que te permitiera hacer diagnóstico de enfermedades en tejidos vivos. Todo es cuestión de ampliar tu campo de visión y ejercitar tu imaginación.

Medicina de precisión

La medicina de precisión podría también denominarse “medicina personalizada”: en lugar de utilizar un método de diagnóstico o tratamiento para todos los pacientes de una misma enfermedad, la medicina de precisión intenta personalizar las decisiones médicas, los tratamientos y los productos para cada paciente individual. Esta aproximación a la personalización se basa en la capacidad de clasificar a estos pacientes en grupos con distintas sensibilidades a una enfermedad concreta, diferentes manifestaciones de sus síntomas y variadas respuestas a un tratamiento específico.

Los beneficios de una medicina así personalizada son claros, porque todos sabemos que no hay dos pacientes iguales, lo mismo que no hay dos personas iguales ni una misma enfermedad que afecte a todos los damnificados por igual. Pero claro, una medicina que trate a cada grupo de pacientes de forma individualizada requiere de herramientas de diagnóstico avanzadas combinadas con terapias apropiadas. Ya no sirve el “tómese una de éstas cada ocho horas” de toda la vida, sino que hemos de entrar en campos como el análisis celular o molecular o el perfil genético. Y en estos casos una de las herramientas empleadas es la imagen, combinada con el software especializado.

La experiencia de Konica Minolta

La cuestión de la imagen, por decirlo de alguna manera, lo teníamos claro. Anda que no hemos desarrollado instrumentos de tratamiento de la luz para mejora de la imagen, ya sea digital o impresa. Pasar esta experiencia al campo del diagnóstico médico era lógico para una compañía como la nuestra que siempre busca la forma de devolver a la sociedad la confianza recibida.

Así que entre nuestros aparatos médicos hay instrumentos de radiodiagnóstico digital y computerizado, tanto para uso humano como para uso veterinario, creación de imágenes por láser, mamografía digital e imágenes de ultrasonidos para diagnóstico por ecografía. Además desarrollamos plataformas de software para gestión de los datos radiológicos que ayuden a los profesionales de la medicina a manejar toda esa información sensible que además tiene que hacerles llegar a diagnósticos acertados.

Todo esto no es fácil, pero para ello contamos con socios especializados, como Ambry Genetics, que hace diagnóstico avanzado basándose en la identificación de información genómica, e InviCRO, que proporciona servicios de imagen a los sectores farmacéutico y biotecnológico. Además ya sabes que a finales del año pasado creamos Konica Minolta Precision Medicine, para comercializar herramientas de medicina de precisión y servicios de diagnóstico en Japón.

¿Cuál es el siguiente paso? Naturalmente, la inteligencia artificial. Pero de eso ya hablaremos en otro artículo.

Otras entradas interesantes:

«
»

Enviar un comentario a
“¿Qué es la medicina de precisión?”