Ideation Platform: Donde las ideas se hacen realidad

Ideation Platform

ideación: De idear. f. 1. Conceptualización de una imagen mental. 2. (usado con frecuencia en la empresa) La síntesis de ideas. (Wiktionary)

Describía Frederik Pohl en su aclamada novela “La lucha contra las pirámides” (Wolfbane, 1959) cómo el protagonista, Glenn Tropile, era integrado por sus captores, unos seres semiorgánicos llamados Pirámides, en algo parecido a un “candelabro” (en su versión española) o “copo de nieve” (en el original) junto con otros siete humanos conectados entre sí.

Tropile se da cuenta de que tiene recuerdos o vivencias que jamás ha podido experimentar, como el haber dado a luz. En realidad el candelabro era la infraestructura para crear una especie de cerebro colectivo uniendo a las ocho personas que lo componían. Las Pirámides conseguían así que los humanos llevaran a cabo para ellas tareas más complejas que las que por separado podrían ejecutar.

El cerebro del ser humano ha evolucionado hasta lo que es hoy día gracias a la cooperación. Somos animales sociales, y eso nos ha llevado a desarrollar un lenguaje sin el cual sería imposible llevar a cabo las complejas tareas que requieren la coordinación de un grupo de individuos.

Pero toda cooperación necesita una infraestructura, una especie de candelabro que nos permita establecer las vías de comunicación necesarias para dar órdenes, acusar recibo de las mismas, informar del punto de vista propio y recibir las sensaciones de éxito o fracaso de las acciones tomadas para así poder ajustar futuras decisiones.

Así es como surgen las jerarquías, las asambleas y la división del trabajo; así se organizan las partidas de caza, las task forces y los equipos de fútbol. Así es como funcionan las empresas.

Hablando de empresas, piensa en una (puede que la tuya) en la que se forma un equipo de trabajo con personal de diferentes departamentos, o del mismo, para llevar a cabo un proyecto cualquiera. Podrían dividirse las tareas y pensar cada uno únicamente en su parcela de actuación. Al final del mes, o de la semana, se reunirían y pondrían en común sus respectivos avances, y planificarían el siguiente periodo.

Muchos equipos funcionan de esta manera.

Ahora imagínate que, en lugar de trabajar cada uno por su cuenta en las tareas que le han sido encomendadas, todos los miembros del equipo tuvieran acceso a una plataforma que fuera:

  • abierta: fácil de acceder desde cualquier lugar;
  • intuitiva: con una interfaz de usuario autoexplicativa para la que no se necesita formación;
  • simple: donde se pudieran crear campañas y proyectos, enviar ideas, configurar comunidades y colaborar;
  • eficiente: en la que no hubiera que perder el tiempo buscando proyectos y campañas;
  • competitiva: que ofreciera motivación e inspiración en lo que otros hacen;
  • creativa: que permitiera nuevas formas de mejorar procesos y negocios.

Nosotros también lo hemos imaginado porque siempre estamos buscando nuevas formas de trabajar, para nosotros y para nuestros clientes. En 2017 lanzamos Ideation Platform y desde entonces cientos de empresas se han beneficiado de una nueva forma de hacer las cosas, más colaborativa, más creativa y más satisfactoria. Todo comenzó con una idea y, casi dos años después, esa idea ha impulsado otras ideas; ha impulsado la innovación y la creatividad en formas imposibles de conseguir cuando las personas trabajan solas.

Todavía faltan algunos años para que exista la tecnología que permita a un hombre saber cómo se siente una mujer al dar a luz. Puede que esa tecnología nunca se haga realidad. Pero no por ello vamos a dejar de buscarla. Y sólo conseguiremos encontrarla gracias a la colaboración.

Más información sobre Ideation Platform

Otras entradas interesantes:

«
»

Enviar un comentario a
“Ideation Platform: Donde las ideas se hacen realidad”