Sostenibilidad rentable

Nuestras máquinas son cada vez más sostenibles
¿Es la sostenibilidad simplemente una palabra de moda, o hay empresas realmente comprometidas en ofrecer productos y soluciones sostenibles? En este artículo te ofrecemos la visión de Konica Minolta frente a los nuevos retos sociales y medioambientales.

¿Palabra de moda? Creemos sinceramente que sí hay empresas que se esfuerzan en trabajar de una forma sostenible. Y lo creemos porque ése es precisamente nuestro caso. Bajo nuestro punto de vista, es indispensable que una empresa tenga una estrategia para la reducción del consumo de recursos y para encontrar soluciones a los retos que ofrecen el mercado, la sociedad y el medioambiente. Verás por qué.

Una empresa que se diga comprometida con la sostenibilidad ha de trabajar en la creación de nuevos valores, y contribuir a dicha sostenibilidad no solamente sobre el papel o en el texto de una página web, sino en el corazón de sus innovaciones empresariales y sociales. Y además ha de estar dispuesta a someterse a la evaluación de terceros al respecto.

Por ejemplo, este año Konica Minolta recibió la RobecoSAM Gold Class de Sostenibilidad Corporativa. En 2017, el Índice de Sostenibilidad Dow Jones nos situó como líder de grupo en el segmento de ‘Hardware y Equipos de Tecnología’; el mismo año nuestra empresa fue incluida en la ‘Lista A de Comportamiento Climático’ de CDP. Nuestro sistema de gestión medioambiental está certificado ISO 14001:2015. Todo ello teniendo en cuenta que fuimos la primera compañía del mundo en recibir la ecoetiqueta Blue Angel del sector de las copiadoras allá por 1992.

No vamos a decir que sea fácil convertirse en una de las empresas más sostenibles del sector y que cualquiera pueda hacerlo, pero sí es verdad que muchas veces es simplemente cuestión de foco. Si te centras en la eficiencia energética y la protección del clima desde la fase de diseño de tus productos, es más fácil ofrecer a tus clientes productos ecológicos y a la vez reducir emisiones y consumo de recursos a lo largo de toda la cadena de producción.

A pesar de esta mentalidad ya orientada a la sostenibilidad, intentamos no dejar nada al azar. Nos ponemos metas para poder evaluar nuestro rendimiento en este campo, y por eso surgió el objetivo Eco Visión 2050. ¡Eso sí que es pensar a largo plazo! Y como una gran misión está compuesta de pequeñas acciones, no dejamos de atender al día a día con programas como el de Neutralidad en la Huella de Carbono, para ayudar a nuestros clientes a ser parte de esta sostenibilidad. Hasta el mes pasado ya habíamos compensado la emisión de más de nueve millones de kg de CO₂.

Pero es que además trabajar de forma sostenible es rentable. Eficiencia y sostenibilidad son la boca y la cola de la pescadilla: a más eficiencia, más sostenibles los procesos, y más eficiente serás cuanto mejor utilices tus recursos. Si a esto unimos la innovación y la adaptación a las cambiantes condiciones sociales y medioambientales, casi podríamos decir que una empresa está abocada a ser cada vez más sostenible... o quedarse en el camino. Sostenibilidad y economía no son contradictorias, sino complementarias.

O quizás es así como lo vemos nosotros, que nos tomamos cada reto medioambiental como si de una oportunidad se tratase. Los retos actuales y futuros no son obstáculos, sino ocasiones para hacerse más fuerte.

¿Y cuáles son esos retos a los que nos enfrentamos, no sólo nosotros sino toda la industria? El primero es que se hace necesario tomarse en serio un menor consumo de energía y la protección de los recursos a lo largo de todo el ciclo de vida del producto. Son dos factores que pueden reducir residuos y además ayudar a proteger el clima. La consecución de una economía circular es otro de los retos a los que nos enfrentamos las empresas de nuestro sector: la durabilidad, la reparabilidad y la reciclabilidad de los dispositivos de impresión van a ser cada vez más importantes no sólo durante la fabricación y el ciclo de vida del producto en sí, sino también en la mente de los usuarios a la hora de elegir un proveedor. Nosotros ya estamos en el 88% de material reciclado en las carcasas externas de nuestras MFP, y seguimos trabajando para mejorar.

En definitiva, la percepción que los consumidores tienen de las empresas va a basarse cada vez más en que éstas sean capaces de impactar positivamente en el medioambiente y en la sociedad. Y ése va a ser el secreto del éxito.

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