El poder del Marketing Sensorial o marketing de los sentidos

Impresión hecha con MGI Jetvarnish

Si lo tocamos, lo queremos. Está más que demostrado que compramos por la vista; la imagen es importante en el mundo del consumo y no solo hablamos del objeto material, igualmente hablamos de relaciones interpersonales. ¿Cuántas veces hemos oído o dicho que la imagen es la primera tarjeta de visita? Pero en el siglo XXI las marcas se han visto obligadas a potenciar el resto de los sentidos. Es lo que en marketing se define como el Marketing Sensorial o de los sentidos; una manera de despertar emociones, recuerdos e imágenes en el consumidor que traen un estímulo inmediato.

En los últimos años, las marcas más punteras del sector consumo han recurrido a este tipo de marketing para realizar sus campañas. Vamos a nombrar algunas que por su originalidad y destreza han calado.

DUNKIN’ DONUTS, la famosa cadena de cafeterías americana, hace unos años se encontró con un problema de bajo consumo de sus cafés versus el consumo de donuts que tenía en sus establecimientos, y se vio en la necesidad de generar una campaña en la que usó de forma brillante el sentido del olfato. Eligió una serie de rutas de autobuses a lo largo de las cuales, de forma programada, se descargaba olor a café en las paradas que coincidían con sus establecimientos, mientras a la vez se emitía un claim de la marca por la radio. Potenciar al mismo tiempo olfato, oído y vista hizo aumentar casi un 30% la venta de café en sus establecimientos.

Puestos a ser ingeniosos, otra cadena de restaurantes de comida rápida, WIMPY, en Sudáfrica, decidió hacer una campaña sensorial utilizando el tacto. Fue una campaña para personas invidentes a las que transmitió mensajes a través de lenguaje braille utilizando el sésamo de su pan para hamburguesas. WIMPY envió hamburguesas a varias instituciones del país relacionadas con personas que sufren esta discapacidad, consiguiendo su objetivo de impactar a este sector de población dándoles a conocer su variedad de hamburguesas.

El cerebro humano tiene parte racional y parte emocional, y ambas partes compiten por acaparar información. El marketing sensorial es un arma para nuestra parte emocional que le ayuda a ganar la batalla, consiguiendo que se imponga el imperio de los sentidos.

Los recuerdos fijados a través de las emociones y sensaciones, un olor, una imagen, son percepciones que se fijan en nuestra memoria fuertemente, y sin duda se convierten en medio para captación y/ o fidelización de nuestros clientes. Es el marketing sensorial.

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