¿Cómo innovan las grandes corporaciones en la era digital? La experiencia de Konica Minolta

Cómo impulsar la innovación en las Corporaciones Internacionales
En estos rápidos tiempos de digitalización en los que incluso la start-up más pequeña es capaz de causar una disrupción tecnológica o social, las grandes empresas multinacionales pueden encontrarse en desventaja. Su gran tamaño, que en el pasado les permitía aprovechar una economía de escala y la disponibilidad de gran cantidad de recursos, puede ahora lastrar su desarrollo en el nuevo medio digital. Como gran corporación, Konica Minolta lucha cada día para no caer en este enorme fallo.

A las grandes empresas como la nuestra, reconozcámoslo, muchas veces les pesa su propia infraestructura. Se nos pinta como a esos grandes dinosaurios incapaces de moverse con suficiente velocidad como para atrapar a sus ágiles presas o escapar de los cataclismos. Es una imagen muy arraigada en la cultura popular, y en ocasiones, lamentablemente para algunas enormes corporaciones sin suficiente capacidad innovadora, se acerca a la realidad. Y, si algo nos ha enseñado la historia, es que los dinosaurios se extinguen.

Ya hemos hablado alguna vez de la incapacidad de adaptación de las empresas ancladas en el pasado y de la ley de los rendimientos acelerados de Kurzweil, que describe el crecimiento exponencial del progreso tecnológico causante de que el tiempo pase más deprisa en los entornos afectados por la tecnología. Si no te mueves a la misma velocidad que tu entorno tecnológico, el rodillo de la evolución te pasa por encima.

En Konica Minolta no intentamos movernos al mismo ritmo que otros sino que vamos por delante para ir abriendo camino. ¿De dónde sacamos la fuerza necesaria para mover una infraestructura corporativa internacional siempre hacia adelante, tirando de la industria y acompañando además a nuestros clientes para que ellos también sean punta de lanza en sus respectivos sectores?

Nuestro motor es la innovación. La constante, incesante, permanente innovación.

Una nueva investigación de Capgemini Consulting y MIT Digital sobre ‘Los Cimientos de la Innovación Corporativa en la Era Digital’ hace referencia a este enfoque innovador de Konica Minolta y lo coloca entre las mejores prácticas de las grandes corporaciones para hacer frente al futuro en un mundo en rápida evolución.

Como ejemplo de nuestra capacidad innovadora, el informe menciona nuestras herramientas de investigación y desarrollo tanto internas, en la forma de los programas de investigación tecnológica que la compañía fomenta entre el personal, como externas, representadas por nuestros Business Innovation Centres.

Pero además resume los pilares en los que esta capacidad de innovación debe basarse en toda gran empresa, como la tolerancia al fracaso (“... contamos los proyectos que fracasan igual que los que siguen adelante o van progresando”, según nuestro Director Ejecutivo Senior Yuji Ichimura), la forma en que se mide la innovación o la importancia del elemento humano para el éxito (tal y como explica Velinda Cox, nuestra Directora General de Grandes Cuentas Globales, “la ventaja competitiva no viene solo de los productos que comercializas, sino de tu personal y del entorno con el que los ayudas a crecer, innovar y ser creativos.”).

No todos los dinosaurios se extinguieron. Las aves actuales son sus parientes vivos más cercanos; verdaderos dinosaurios que habitan el presente y que seguirán batiendo sus alas hacia el futuro. Nosotros ya hemos volado muy alto; hemos visto la Tierra desde el espacio. Y seguiremos innovando, porque la innovación está en nuestro ADN.

El informe completo está disponible aquí:

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