International University Contest: En busca del talento

Konica Minolta International University Contest

Tú ya nos conoces. Sabes que estamos siempre queriendo dar forma a las ideas. ¿Y dónde están esas ideas? Abrimos Business Innovation Centers (BIC) en Estados Unidos y en Europa para entrar en contacto con start-ups y universidades, y preguntamos continuamente a nuestros clientes cómo podemos ayudarles o cómo mejorar nuestros productos y servicios.

Hay otra fuente de ideas a la que pocas veces se recurre pero de la que emana mucho talento a poco que se le permita expresarse: los estudiantes universitarios. No ya por las ideas que nos puedan aportar con su fresca visión del mundo, sino porque sabemos que, si ahora les animamos a que pongan en marcha sus iniciativas, el día de mañana llegarán al mercado laboral con una mente más abierta y mucha más experiencia.

De estas reflexiones surgió la idea de organizar el International University Contest. Ponemos en contacto a estudiantes de todo el mundo con el entorno profesional en un innovador proyecto de cooperación. Éste consiste en la selección de las mejores ideas surgidas de las universidades y su evaluación por un panel de expertos.

Los estudiantes se organizan en grupos de entre tres y cinco miembros, y elaboran el análisis de un flujo de trabajo de información o documental, sobre el que preparan una solución que suponga algún tipo de beneficio a la universidad y sea innovadora.

Nosotros les sugerimos tres áreas posibles de análisis: los procesos administrativos relacionados con la vida académica de los estudiantes; la transmisión y compartición de información y conocimientos entre estudiantes y profesores; y otros servicios o actividades desarrollados u ofrecidos por la universidad, como alojamiento, biblioteca, transporte, actividades culturales y deportivas, etc.

Los proyectos seleccionados en cada país pasan por una competición nacional. El ganador de cada una de estas competiciones tendrá que defender su proyecto en la final internacional frente a los equipos de las universidades que hayan resultado ganadores en el resto del mundo. La innovación, la viabilidad y la capacidad de generar beneficios para la universidad en términos de eficiencia, ahorro en costes o mejora en el servicio son los principales criterios de selección del jurado.

Los estudiantes y las universidades son propietarios de las ideas generadas, que no siempre están relacionadas con tecnologías ofrecidas por Konica Minolta. Muchas de las instituciones participantes deciden poner en práctica las mismas, con las consecuentes mejoras en la institución. Y Konica Minolta funciona como catalizador de ese fenómeno del que hablábamos antes: si ofrecemos a los estudiantes la oportunidad de dar forma a sus ideas, colaborar con el resto del equipo para ponerlas en orden y encontrar soluciones, y presentarlas a un jurado, la experiencia obtenida es enormemente importante para su futuro. Habrán aprendido una nueva forma de estudiar los procesos. Pero, sobre todo, habrán aprendido sobre sí mismos y sobre cómo poner a trabajar su talento.

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