El Internet de las Cosas definirá el entorno de trabajo del futuro

Ikuo Nakagawa, Presidente de Konica Minolta Business Solutions Europe

¡Cuántos nuevos conceptos han plagado últimamente el mundo de la tecnología! No son necesariamente nuevos, pero sí han llegado al panorama general en los últimos tiempos. Parece que todo empezó con el Cloud Computing y a partir de ahí se desató la fiebre: Big Data, Internet of Things (IoT), Machine Learning, Artificial Intelligence, Virtual Reality... Expresiones que están ahora en boca de personas que antes jamás habríamos imaginado hablando de estas cosas.

Pero ni la computación en la nube, ni el big data, ni el aprendizaje automático van a influir tanto en el entorno de trabajo del futuro como la realidad virtual, la inteligencia artificial y, sobre todo, el Internet de las cosas.

Eso es lo que se desprende de la entrevista que European CEO hace a Ikuo Nakagawa, Presidente de Konica Minolta Business Solutions Europe, en la que habla de nuestro nuevo Workplace Hub.

La tecnología al servicio de las personas

Parece un eslógan, pero es como debe ser. La tecnología ha de ser fácilmente adoptable y adaptable a las personas que trabajan en la empresa.

Todos conocemos casos de herramientas que se imponen de arriba a abajo, con empinadas curvas de aprendizaje y que el personal ve más como una pérdida de tiempo que como una ayuda a su trabajo. ¿El resultado? La herramienta se abandona, consciente o inconscientemente, y todo el (normalmente altísimo) coste de su implantación queda en los libros de contabilidad como un triste recuerdo de lo que pudo ser pero no fue.

La tecnología no tiene que ser un estorbo, sino un facilitador.

Tiene que servir para recopilar datos que se conviertan en información útil para la toma de decisiones. Y es en esta última fase cuando deben intervenir las personas; el resto, pueden y deben hacerlo las máquinas. Por eso ponemos tanto énfasis en nuestra estrategia IoT.

El futuro está en una plataforma, que nosotros llamamos Cognitive Hub, que aplique la computación inteligente a la inteligencia artificial y cree una red extendida de interfaces con las personas. Así, éstas pueden usar su entorno de trabajo para experimentar una mejor colaboración con otras personas y entre equipos.

¿Y dónde será eso? ¿En la oficina de toda la vida?

En el entorno de trabajo del futuro, lo importante está en el resultado de lo que haces, no dónde lo haces. Por eso estamos creando servicios basados en inteligencia aumentada que todo el mundo pueda usar y conecte con los dispositivos que dentro de nada serán parte de nuestra vida cotidiana.

Te recomendamos que leas la entrevista a Nakagawa-san. Es un vistazo hacia el futuro.

También puedes acompañarnos el 24 de octubre en Barcelona, donde estaremos descubriendo una visión social, humana y tecnológica de lo que implica workplace y a su vez podrás disfrutar de talleres donde especialistas te darán ideas ya existentes y futuras sobre la tecnología más avanzada.

Otras entradas interesantes:

«
»

Enviar un comentario a
“El Internet de las Cosas definirá el entorno de trabajo del futuro”