¿Dónde encontrar negocio con IoT?

Internet of Things (IoT)

Habrá un momento en que tendremos tanta información proveniente de dispositivos IoT en red que tendremos que crear mecanismos que gestionen los datos de dichos dispositivos, y buscar la manera de que ayuden a aumentar la inteligencia humana de cara a poder tomar mejores decisiones.

Así que el secreto del éxito con IoT, la posibilidad de crear propuestas de valor, no estará en los sensores y dispositivos que creemos o existan, o la forma de interconectarlos entre ellos o con nosotros, sino en la capacidad de organizar los datos que nos envíen.

Para los que aún no tenemos ni idea de esto, es algo así como crear una especie de “córtex digital” capaz de gestionar todo lo que recibe de los dispositivos IoT y volcarlo en nuestro cerebro.

Sea éste nuestro cerebro humano o sea nuestra Infraestructura IT, tendremos que ser capaces de conectar dicha infraestructura IoT de forma que podamos tomar decisiones personales más adecuadas o precisas sobre una acción humana, o simplemente podamos tener en tiempo real datos del mercado y podamos decidir si bajamos o subimos el precio de un producto, por decir algo.

Para esto que te digo, si bien está muy cerca de ocurrir, aún es un poco pronto. La industria está inmersa en estándares, protocolos, plataformas y un sinfín de tecnicismos que, si bien traerán resultados, por ahora solo los entendidos (valga la redundancia) entienden.

Así que, mientras se ponen de acuerdo en el tamaño de las carreteras por las que tendrán que ir los datos de IoT, el mismo formato y tamaño de los camiones que llevarán los datos e incluso el idioma en que hablan los camioneros, a nosotros solo nos queda esperar tomando un café. Bueno, quizás nos da tiempo incluso a comer tranquilamente, pero no mucho más. 

Pero realmente el punto a desarrollar es el córtex digital del que te hablaba. Este córtex es una amalgama de aplicaciones de Business Intelligence, Inteligencia Artificial, Aplicaciones de Automatización de Procesos de Negocio, Robot as a Service, APIs y muchos otros interconectados. Y para que esto esté listo, nos toca comer, merendar y cenar, como poco, mientras lo terminan para que lo usemos.

A estas alturas pensarás: "bueno lo único que planteas no es más que programitas de ordenador capaces de interpretar más datos que los que vienen de una base de datos y que nos ayuden a tomar decisiones o nos muestren una foto de lo que está pasando."

Y en realidad ese córtex no está pensado para eso. Está pensado para que no te diga lo que está pasando, sino lo que debes hacer para evitarlo o para que ocurra, según te interese.

Es un paso más en el mundo ITS; un paso que casi no podemos ni imaginar.

Resumiendo, la primera propuesta de valor que podemos conseguir en el mundo IoT es la de poder desarrollar ese córtex digital que permita ser el interfaz entre nuestra inteligencia (la de negocio o la humana, o ambas) y el mundo real que los dispositivos y sensores IoT nos mostrarán.

¡Adelante los valientes que se decidan a crear start-ups capaces de moverse en dichas tecnologías!

Pero no olvides que esta primera propuesta de valor también es para el receptor de dicho córtex digital, ya que, si lo implanta rápido y bien en su negocio y/o persona, podrá tener una ventaja competitiva brutal en su mercado. Decisiones más acertadas y rápidas en un mundo que se mueve a golpe de disrupción; no es de despreciar, ¿verdad?

Incluso te hablo de otra propuesta de valor más: la de una plataforma de comercio de datos provenientes de los dispositivos IoT.

¿Qué pasaría si yo pudiera comprar los datos de los dispositivos IoT que inundan el mundo? Y esto sin preocuparme de los dispositivos en sí, ni de su gestión.

Es más: podría establecer algún tipo de inteligencia sobre los datos IoT, de forma que podría intercambiarlos en bruto o un poco cocinados.

Aquí hay negocio y ya veo cómo se te iluminan los ojitos viendo cómo puedes hacer que tu empresa o unidad de negocio pueda tener una nueva línea de servicios o productos.

Hablo de una tecnología que está antes de que la información llegue al córtex digital de los clientes que te lo contraten.

Lo que no somos capaces de saber es si este nuevo negocio podrá ser un negocio donde se impondrá el modelo colaborativo compartiendo datos y algoritmos, o será un modelo donde el negocio se base en la cotización del dato IoT en función de su rapidez, fiabilidad, interacción con otros sistemas y el resultado del algoritmo que lo “precocina” antes de enviártelo a ti o, mejor dicho, a tu córtex digital, y que, por supuesto, pagarás.

Creo que con este par de ejemplos que comento de creación de propuesta de valor con IoT es más que suficiente para explicarte lo que se nos viene encima o para motivarte a que te lances a un nuevo reto empresarial llamado Córtex Digital o Plataforma de comercio de datos IoT.

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