Fuentes de información para el Big Data

Big Data está marcando cada vez más nuestras vidas. En cierto sentido se convertirá en el Gran Hermano, ya que con el tiempo dispondrá de toda la información existente sobre nosotros. Pero Big Data es también una herramienta esencial para nuestras empresas. Sin embargo, a fecha de hoy, presenta un problema importante que muchas compañías no han resuelto: la captura de la información necesaria, y no otra, y en tiempo real.

Big DataEl éxito de un Big Data de cualquier empresa empieza por garantizar que se dispone de la información adecuada en tiempo y forma. En una empresa esto significa sacar la información de bases de datos compradas o de las gestiones con clientes almacenadas en nuestro ERP y/o CRM, o de las estadísticas que aportan nuestras herramientas y campañas en internet.

Sin embargo estas son fuentes de información controladas. Pero, ¿qué ocurre con las fuentes de información generales (redes sociales, medios de comunicación, etc.)? ¿Las tenemos controladas? ¿Somos capaces de obtener información de ellas, en tiempo real? ¿Sabemos qué información buscar y, sobre todo, cómo volcarla en las bases de datos de nuestros Big Data para que la información sea útil?

También me pregunto qué ocurre con toda la información que recibimos en formato papel o electrónico pero que no está estructurada (contratos, facturas, albaranes, partes de trabajo, etc.) cuyo origen es externo, y en muchas ocasiones cambiante, ya que hoy trabajamos con un proveedor y mañana con otro. La pregunta es: ¿somos capaces de sacar la información que deseamos de estos documentos físicos o electrónicos? ¿Podemos conseguir esta información en tiempo real para que alimente nuestro Big Data?

Pero quizás la pregunta más importante es: ¿qué estamos dejando de ganar o de ahorrar, que en muchas ocasiones es lo mismo, cuando no disponemos de herramientas de captura inteligente de información existente en documentación física o electrónica que no tiene estructura?

Sólo hay una repuesta a esta última pregunta. Estamos dejando de ganar la oportunidad de mejorar nuestro negocio, y estamos dándole una oportunidad a nuestro competidor.

Es importante disponer de herramientas de captura inteligente y en tiempo real de información de los documentos que recibimos, ya que ello hará más potente y útil nuestro Big Data. Si hoy en día es importante la estrategia, el posicionamiento, el pricing, los mercados seleccionados y las acciones para poder vender, en muy pocos años, si no disponemos de herramientas capaces de analizar hasta el último detalle de nuestros clientes o mercados, por muy grande o pequeña que sea nuestra empresa, estaremos condenados al fracaso. Existirán muchos formatos y herramientas de Big Data para cada industria o sector y su uso será obligatorio para la existencia de una empresa, al igual que lo es la contabilidad. Pero no servirá de nada si no puede trabajar con todas las fuentes de información que maneja una compañía, sin importar su formato o su ubicación.

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