¿Tienen un futuro en la nube los servicios gestionados de impresión? Parte I de II

El mundo en tus manosPara los amantes de la tecnología, vamos a ser transparentes por un minuto. Siempre nos encanta el lanzamiento del próximo aparatico o cosita brillante con montones de nuevas aplicaciones y funciones, ¿verdad? También creemos que todos los demás están entusiasmados con esa cosita brillante, y que los clientes la querrán comprar sin duda alguna. Esta es la trampa que nos encontramos y proviene del simple axioma de que "los clientes compran soluciones a los problemas, no compran productos, ni aparaticos o cositas brillantes".

MPS, soluciones y la nube

Antes de entrar profundamente en la nube y en los servicios gestionados de impresión (MPS, Managed Printing Services), creo que nos beneficiaría a todos retroceder por un momento y hablar sobre la nube en general. Para ayudar con esta discusión les lanzo la siguiente reflexión sobre cómo impactará la nube en el MPS: Si un proveedor de soluciones está haciendo su trabajo correctamente, el cliente no debería siquiera saber de la nube. El cliente simplemente quiere las cosas hechas o sus problemas resueltos — lo que no quieren es (pensar en) la nube.

Los proveedores de soluciones se quedan atrapados en los detalles de la tecnología que proporcionan y asumen que los clientes están tan emocionados como ellos. A menudo no lo están… La nube no es algo innovador o nuevo. Cuando consideras empresas como Amazon, salesforce.com y otros, nos damos cuenta rápidamente de que este paradigma tiene casi una década. La nube sin duda está creciendo a un ritmo rápido y está recibiendo mucha atención. Y sí, tendrá un impacto en la impresión, especialmente cuando la movilidad es un factor muy importante; o sea, van de la mano. Pero volvemos al punto inicial de que los proveedores de soluciones deben centrarse en las necesidades del negocio del cliente y proporcionar soluciones, no sólo los productos o terminología fancy.

Además, un proveedor de soluciones tiene que mirar a la nube desde dos perspectivas. En primer lugar, ¿qué servicios dentro de su propio negocio tiene en la nube el proveedor de soluciones? En segundo lugar, ¿qué servicios en la nube pueden ayudar a solucionar problemas en sus clientes? Con su experiencia, al proveedor no le será difícil utilizar su sentido común empresarial para encontrar el camino.

Así que, con eso en mente, vamos a empezar con los proveedores de soluciones.

Si los proveedores de soluciones van a vender soluciones en la nube, tendría sentido ser primero un usuario de soluciones en la nube. Nada demuestra más confianza en un producto o servicio que cuando puedes mirar al cliente a los ojos y decir: "nosotros usamos XYZ, y funciona muy bien". Hay muchos tipos de servicios disponibles para el proveedor de soluciones; me gustaría centrarme en uno solo: la Monitorización remota.

Servicios de Monitorización

La monitorización es una pieza esencial para cualquier proveedor de soluciones independientemente de los dispositivos que estén instalados; la monitorización es indispensable para ofrecer servicios de alta calidad. En los primeros tiempos de la monitorización, este servicio era caro y era vendido a los proveedores de soluciones con una costosa infraestructura unida a su mantenimiento. La monitorización hoy en día está disponible a través de 40 diferentes proveedores en un modelo de cloud, en comparación a hace cuatro años, cuando era sólo una solución local vendida por tres compañías.

Otro beneficio de la solución cloud es que cada proveedor añadirá cierto valor encima de las soluciones existentes, así que el proveedor de soluciones tiene una expansión asegurada no solo limitada al ahorro de costes. Como siempre, hay algunas buenas razones para una solución dentro de las instalaciones, pero para el proveedor de solución típica esas razones son cada vez más raras.

Y en la próxima os comentaré algunas oportunidades de la nube.

 

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