Seguridad Documental en Cloud: 7 cuestiones para saber si nuestros documentos están seguros en la nube (y III)

Con este tercer artículo sobre cuestiones de seguridad en la nube completamos esta miniserie. Si no tuviste ocasión de leer las entregas anteriores, te invitamos a que lo hagas ahora.

Seguridad en la nube6. Tendencias en materia de seguridad en cloud

En nuestro ámbito del documento y los procesos de negocio, la tendencia es que el internet de las cosas (en nuestro caso el internet de nuestro hardware) sea seguro. Por ello integramos los equipos con los sistemas de seguridad de los cloud privados, públicos e híbridos del cliente.

Otra de las tendencias es que, en primer lugar, el intercambio de documentos en la nube se haga mediante plataformas de intercambio seguras, donde hay unos niveles de seguridad estándar del mercado, pero donde el cliente puede añadir sus niveles de seguridad a la carta. Y en segundo lugar dichas plataformas deben ser legales y reconocidas por las leyes Españolas (e incluso Europeas) y ofrecer jurisprudencia que avale dichas plataformas. Konica Minolta ya ofrece esto.

También se está trabajando en otras áreas como el voice to cloud y otros, pero esto sí son verdaderas tendencias de futuro, de las que quizás mas adelante podamos hablar, cuando salgan del I+D.

 

7. ¿Son conscientes las empresas de los retos y los riesgos que asumen en seguridad?

Empiezan a serlo. Y más en el entorno tan competitivo que nos encontramos, donde los países del primer mundo deben sobrevivir y mantener su estatus gracias a la innovación y el incremento de productividad. Que un producto, una idea, un contrato, un proceso interno caiga en manos de un competidor, no importa que sea el competidor de la esquina o el que tienes al otro lado del mundo, puede hacer que una empresa por muy grande o pequeña que sea sufra retrocesos importantes en el mercado o incluso desaparezca.

La información es vital y hay que controlar no solo los sistemas que guardan la información, incluida la nube, sino también los sistemas, procesos, software y hardware que interactuarán con la nube y que mueven la información y el documento desde o hacia la nube o dentro de la nube privada del cliente.

Nosotros tenemos clientes que han implantado sistemas de seguridad de documentos de Konica Minolta porque habían controlado todo menos los documentos que se digitalizaban a la nube o una simple carpeta, o lo que se imprimía. Gracias a eso, nuestros clientes han podido evitar seguir perdiendo cuota de mercado.

Tenemos organismos oficiales que habían gastado millones de euros en seguridad extra por no saber quién sacó impresos unos pases y a quién se los entregó.

Casos así vemos a menudo, y son el motivo de que estas organizaciones acudan a nosotros.

El internet de las cosas y la nube tienen que superar esta barrera, y nosotros en Konica Minolta lo hemos entendido y no solo estamos trabajando en ello, sino que seguimos diseñando soluciones o buscándolas en el mundo para poder hacer que las empresas y las personas se sientan más seguras.

Otras entradas interesantes:

«
»

Enviar un comentario a
“Seguridad Documental en Cloud: 7 cuestiones para saber si nuestros documentos están seguros en la nube (y III)”