Seguridad Documental en Cloud: 7 cuestiones para saber si nuestros documentos están seguros en la nube (II)

Este es el segundo artículo de los tres que componen esta miniserie y que juntos completan las siete cuestiones de seguridad documental en la nube. En esta segunda entrega te ofrecemos otras tres respuestas. Si no tuviste ocasión de leer las dos cuestiones anteriores, te invitamos a que lo hagas ahora. Esperamos que te resulten interesantes y vuelvas para leer la última parte dentro de unos días.

Seguridad en la nube3. Los dispositivos móviles, ¿ponen trabas a la seguridad? ¿BYOD aporta más riesgos de seguridad?

Nosotros en Konica Minolta no entendemos que los dispositivos móviles dificulten la seguridad, más de lo que lo hace cualquier otro dispositivo. En Konica Minolta usamos los dispositivos móviles para imprimir, para escanear, para visualizar o consultar información, porque es lo que el mercado demanda. Por ello hemos puesto en marcha aplicaciones que permiten hacer esto; pero, claro está, de una forma segura, ya que de nuevo hemos impulsado el hecho de que una vez superadas todas las barreras de seguridad que la empresa o el cloud que la empresa disponga, se tendrán que superar las barreras de seguridad del software en la nube de Konica Minolta o del hardware con el que quiere realizar la operación.

BYOD (Bring Your Own Device) no es sino una forma más de integrar vida privada y profesional. No creemos que sea un perjuicio para las empresas en términos de seguridad, sino más bien una ventaja para las empresas desde el punto de vista económico y de fidelización del empleado.

 

4. ¿Es la nube segura?

Déjame que te responda con otra pregunta. ¿Qué es seguro hoy en día?

¿Hablamos del caso Snowden que ha estado tan de moda durante este verano?

La seguridad, en el fondo, es un estado anímico.

Demostrémoslo con un ejemplo:

Cuando Konica Minolta implanta un Sistema de Monitorización de dispositivos de impresión en la nube o un Sistema de Accounting de impresión en la nube, por el simple hecho de implantarlo (y sin necesidad de configurar niveles de seguridad), como estos sistemas en la nube proporcionan informes y estadísticas, sabemos que el número de impresiones, escaneos, copias, etc. bajan de forma importante, hasta alrededor del 30%. Y eso ha sido porque la gente, de forma oficial o extraoficial, se ha enterado de que existe un sistema que ahora puede decir lo que han hecho o dejado de hacer, y sospechan que más cosas que no les han querido decir.

Eso es una realidad; por eso el que la nube sea segura o no es un concepto anímico.

La primera nube de todas la crearon los bancos que te enseñan unos numeritos en tu cartilla o en la web o en el móvil y tú te crees que tu dinero esta allí y a salvo. ¿Pero tú lo has visto? Me refiero a los billetes, ¿tú los has tocado? ¿Tú estas seguro de que mañana un caco no se los lleva?

No lo sabes. Sin embargo nuestro sistema económico se basa en la creencia de que los bancos son seguros.

La nube debe superar esa circunstancia y que las personas confíen en que es segura, aunque no lo fuera.

 

5. Muchas soluciones de seguridad se encuentran en la nube y son gratuitas. ¿Sirven este tipo de soluciones para una empresa?

Como antes hemos dicho Konica Minolta no entra en dichas soluciones directamente relacionadas con el cloud, el hosting y demás.

Lo que sí decimos es que, cuando nosotros diseñamos soluciones (que incluyen hard, soft y servicios) para procesos de negocio de un cliente, no apostamos por soluciones de seguridad sin coste o con mecanismos de actualización que dependen de terceros que no tienen relaciones contractuales. Konica Minolta es responsable del servicio que da a sus clientes y en diferido es responsable de la seguridad de sus documentos. Por ello debemos darle productos y servicios que garanticen dicha seguridad en el día a día y en el tiempo. Y, claro está, esto tiene un precio.

 

En próximos días publicaremos la tercera y última entrega de esta miniserie sobre seguridad documental en la nube.

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