Claves para ser una empresa innovadora: Compartir y localizar Conocimiento

Este artículo está inspirado por el publicado por Ana Fernández “La sociedad en red: el poder lo tiene quien sabe compartir y localizar conocimiento”, en El Blog de la Empresa 2.0 de Zyncro. Red Social Corporativa Que el ser humano es social, ya lo sabemos; pero también es verdad que gracias a estas últimas décadas de tecnología y de nuevas formas de comunicación lo social se ha convertido en un paradigma. Internet ha revolucionado nuestra manera de comunicarnos y conectarnos. Se acabó el hablar solo con los que teníamos cerca. Ahora podemos comunicarnos con cualquiera, en cualquier lugar y en cualquier momento, y dentro de poco en cualquier idioma. Ahora, ni la distancia ni el tiempo importan. Hemos dado un cambio hacia la sociedad en red. El conectivismo surge como teoría para explicar los cambios que origina la técnica en la sociedad. Hasta ahora la persona relevante en un grupo era el que atesoraba más conocimiento o sabiduría; ahora esto ha cambiado, ya que el conocimiento se atesora en lugares comunes a los que todos, en teoría, tienen acceso. Ahora la persona mas relevante de un grupo es aquel que sabe dónde y cómo localizar la información, y además en muy corto espacio de tiempo. Esto en sí es otro cambio de paradigma, ya que no es importante el que sabe, sino el que sabe dónde está el conocimiento. Este cambio también se materializa en los medios: adiós a periódicos, diccionarios y otros; hola a los sitios de internet, las wikipedias y los blogs, por citar algunos. Esto esta creando cambios culturales importantes y continuos. Hasta ahora íbamos al cole para adquirir conocimiento; conocimiento que nosotros atesoramos y que usaremos a lo largo de la vida según necesidad y experiencias. Ahora el objetivo cada vez es menos el de atesorar conocimiento, y más el de saber cómo aplicar dicho conocimiento, esté en nuestra cabeza o en cualquier parte de internet, o en una base de datos. Esto es otro paradigma. Además, la multi-conectividad de conocimiento que aporta internet hace que sea casi imposible para un ser humano tener todo el conocimiento en su cabeza; por ello es necesario aprender a establecer criterios de clasificación y búsqueda de la información y saber como ser humano qué es importante y qué no lo es, en cuanto a conocimiento, en cada momento. Todo esto que comentamos se basa en la teoría del conectivismo . Si lo trasladamos a la empresa, nos encontramos exactamente en la misma situación. Por lo tanto las empresas deben aprender a manejar la información y a localizarla y clasificar; y no solo la información interna, sino, y principalmente, la información que les rodea en internet y las redes sociales. Esto solo se puede conseguir con una red social corporativa que integre ambos ámbitos de información y que sea accesible al empleado. Para más información y para obtener tu propia red social corporativa con 5 usuarios y 2 Gb de espacio gratuitamente por cortesía de Konica Minolta y Zyncro, puedes entrar aquí: Mi Red Social Corporativa Gratis

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