La importancia del papel en las artes gráficas

Árbol de papelEl título en sí ya es una paradoja, ya que las artes gráficas por definición son la realización de un proceso gráfico o editorial de un producto con el fin de ser impreso sobre un soporte físico.

Este soporte en su mayoría es papel, luego el papel es el alma de las gráficas.

En la actualidad, cada día estamos más concienciados con el medio ambiente, y eso no solamente no es perjudicial, si no que es totalmente necesario y obligatorio; y, en mi opinión, debemos sobreponer los requerimientos medioambientales a la generación de riquezas. Y eso es totalmente compatible con el papel.

La historia del papel viene desde la antigua China unos 200 años a.C., donde se utilizaban residuos de seda y algodón para escribir como en las tablillas enceradas, pero la calidad dejaba bastante que desear, y se utilizaba más para envolver. No fue hasta aproximadamente el año 100 a.C. que la corte imperial desarrolló un soporte más ligero y más fácil de apilar que las tablillas y de más fácil escritura. Nacía el papel.

Con el paso de los años el papel se volvería fundamental para el desarrollo de la civilización, pero también pudo tener algo de perjuicio medioambiental.

Ahora bien, al día de hoy, hay una serie de mitos sobre el papel y el medioambiente que sería bueno aclarar.

Por ejemplo, se comenta que hay que destruir bosques enteros para fabricar papel, cuando la realidad, es que la madera utilizada en su fabricación proviene de plantaciones creadas para dicho fin, lo cual contribuyen al crecimiento de la masa arbórea de la Tierra.

También es muy recurrente el decir que las industrias papeleras son muy contaminantes, pero hay que saber que más del 90% de la industria se rige bajo los parámetros medioambientales marcados por ISO o EMAS, y eso indica un índice superior al de otras industrias. El agua usada se recicla en un 95% y su consumo se ha reducido en más de un 40% en las últimas dos décadas.

Además ahora hay quien dice que el uso del papel es anticuado, pero todos los estudios demuestran que la gente prefiere "recibir papel"; lo perciben como algo más real, más contundente, más veraz. Tengamos en cuenta que el papel nos hace utilizar más los sentidos humanos, olfato, vista, tacto, oído..., y eso nos lleva a percibir mejor lo notificado.

Es mi opinión, pero el papel juega un "papel" muy importante en el mundo de hoy y todavía le quedan muchos "papeles" que interpretar.

Otras entradas interesantes:

«
»

Enviar un comentario a
“La importancia del papel en las artes gráficas”