Redes Sociales Corporativas: Herramienta de Marketing para Departamentos de Recursos Humanos

Red Social CorporativaHoy más que nunca, en un mercado cambiante y en plena recesión, el valor del empleado es el que hace marcar diferencias entre estar o no estar, entre vender o no vender. Entre “vivir o morir”. Esto es algo que las empresas saben bien, y que quieren potenciar. Sin embargo, no siempre se sabe cómo lograrlo. Por ello empresas como Konica Minolta han pensado en poner a disposición de sus clientes herramientas sencillas y amigables que permitan a las empresas maximizar el conocimiento y el rendimiento de sus empleados, como son las Redes Sociales Corporativas. En el potencial del empleado, los departamentos de Recursos Humanos tienen mucho que decir, ya que, al igual que a otros departamentos, se les está pidiendo que den algo más de sí mismos de lo que suelen hacer y no se dediquen en exclusiva a la gestión del empleado, ni que usen las técnicas de siempre para incentivarlo. Hoy en día existe ya un nutrido grupo de departamentos de Recursos Humanos que han aprendido a utilizar las redes sociales como un alto valor añadido en sus organizaciones, al igual que los departamentos de Marketing han aprendido a usar las redes sociales como herramientas promocionales, publicitarias y de sondeo de opinión entre otros. Los Departamentos de Recursos Humanos están aprendiendo a usar las Redes Sociales Corporativas (las que se usan dentro de una empresa) como una herramienta de motivación e información imprescindible para mejorar el valor de sus empresas. Profundizando, podríamos decir que las Redes Sociales Corporativas tienen el valor claro para un departamento que gestiona personas en los siguientes puntos: Información Corporativa Todas las empresas que cuentan con una Red Social Corporativa la utilizan como una plataforma informativa de todas las políticas y procesos de la empresa incluyendo documentación necesaria de forma que permita que el empleado acceda a dicha información de forma rápida y cuando lo necesite. Pero también es una plataforma ideal donde se puede comunicar cualquier noticia corporativa en tiempo real, incluyendo imágenes, archivos, vídeos, enlaces o lo que se quiera, y permitiendo interactuar a los empleados con preguntas y comentarios, lo cual enriquece el contenido de la noticia. Conocimiento Empresarial Hasta ahora el conocimiento de una empresa es la suma de los conocimientos de sus empleados, y no ha existido medio eficiente de poder mantener dicho conocimiento dentro de la empresa tras la marcha del empleado. Esto ha cambiado con las Redes Sociales Corporativas ya que permiten que toda la información que los empleados se transmiten entre sí quede registrada, almacenada y comentada para que posteriores empleados puedan acceder a ella. Esto enriquece potencialmente el valor añadido del conocimiento dentro de la organización, por lo que la competitividad aumenta. Motivación Sin importar el tamaño de la empresa, la actividad de ésta depende de mantener al empleado motivado. Es algo básico para que las compañías puedan seguir con el trepidante ritmo de cambios, novedades y riesgos que el mercado tiene. Los empleados son seres humanos, y en consecuencia necesitan de forma continuada entender que son parte de un todo mayor y que su trabajo y opinión son tenidos en cuenta. El empleado del siglo XXI necesita una motivación continua a su desempeño. Por ello, las redes sociales corporativas permiten que los empleados puedan ser motivados por su participación e involucración en la red, con su aportación de conocimiento o de ayuda que realizan a otros empleados. Todo esto queda registrado en una red social corporativa de forma que permite a sus superiores, a los departamentos de recursos humanos y a la propia dirección saber (empleado a empleado) el grado de motivación y participación, permitiendo poder poner más medidas de motivación e incentivación. Las empresas que basan su éxito en el valor añadido que aporta la involucración y conocimiento de sus empleados están usando, vía los departamentos de recursos humanos, las Redes Sociales Corporativas como una herramienta esencial de relación del empleado con la empresa y sus compañeros. Konica Minolta esta ayudando a los directores de recursos humanos a entender la importancia de usar este tipo de herramientas y a potenciar el papel de sus departamentos.

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Un comentario a “Redes Sociales Corporativas: Herramienta de Marketing para Departamentos de Recursos Humanos”

daniel @ 7 de abril de 2015 5:16

Las redes sociales son un aspecto importante para el área de reclutamiento de recursos humanos, en el blog se enfatiza a lo que es el máximo rendimiento y el conocimiento hacia a los empleados de la empresa y tal y como dice el segundo párrafo Hoy en día existe ya un nutrido grupo de departamentos de Recursos Humanos que han aprendido a utilizar las redes sociales como un alto valor añadido en sus organizaciones, al igual que los departamentos de Marketing han aprendido a usar las redes sociales como herramientas promocionales, publicitarias y de sondeo de opinión entre otros.

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