Los beneficios de la automatización de procesos

Revisando documentosEn cualquier empresa que se precie se emplean una serie de procesos para llevar a buen puerto el negocio, como por ejemplo la recepción de un pedido de compra y todo su procesamiento hasta hacer la entrega del producto al cliente que lo solicitó, una reclamación sobre un producto o servicio y los pasos hasta su solución, recopilar la información necesaria para cumplir con los estándares de calidad o simplemente el alta de un nuevo empleado en la compañía. Pero muchas veces estos procesos no se gestionan de un modo óptimo, y nos encontramos con cuellos de botella debidos al flujo de la burocracia interna de cada empresa. En la actual era digital, donde el concepto cloud está tomando un valor importantísimo, los principales procesos de las compañías siguen gestionándose utilizando el papel. En ocasiones, aplicaciones de gestión tales como ERPs, CRMs y otras no coexisten, dando lugar a un embotellamiento administrativo provocando pérdidas empresariales de miles de euros. Con la automatización de los procesos internos de una empresa se consigue, a través de un motor, "mover" toda esa burocracia interna y conectar entre sí todas esas aplicaciones haciendo además que trabajen en entornos diferentes, sin utilizar como soporte de datos el papel. A este motor se le denomina BPMS (Business Process Management System) o conjunto de herramientas y servicios que facilitan la administración de los procesos de negocio, empezando por su análisis y definición para localizar dónde están los cuellos de botella o simplemente dónde se puede mejorar el proceso, siguiendo con la ejecución o puesta en marcha de la automatización del proceso, y finalizando por su monitorización y control, porque es de vital importancia conocer cómo se comporta el proceso para poder mejorarlo o adaptarlo al tipo de negocio de la empresa. El objetivo de un sistema BPM es la eficiencia a través de la gestión de los procesos de negocio, y automatizando éstos, se reducen errores y se asegura que se comporten siempre igual pudiendo visualizar el estado de los mismos. Agiliza el flujo de información dentro de la compañía, reduce el tiempo dedicado a tareas repetitivas, permite monitorizar y controlar los procesos para detectar y eliminar los cuellos de botella, permite gestionar la colaboración entre usuarios, incluso de diferentes departamentos, para cumplimentar un estado de un proceso. En definitiva, un motor para automatizar procesos que agiliza las funciones internas de una empresa, ahorra costes operacionales y permite generar más negocio.

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Se han hecho 5 comentarios a “Los beneficios de la automatización de procesos”

software gestión procesos @ 12 de septiembre de 2012 4:20

Para la gestión de procesos industriales, conozco un software muy útil, el ItemsaSoft PROCESOS. Está desarrollado por una consultora, Itemsa, pero me parece que por tema industrial está muy bien. He utilizado otras, pero esta es quizás la que mejor me ha resultado. Como comentas en el artículo, son muchos los beneficios de automatizar procesos y gestionarlos via un programa. Marta

MARVIN VM @ 7 de marzo de 2014 4:30

Bueno, en realidad para la optimización de procesos de una empresa deberá siempre automatizarse cada proceso en sus diferentes subsistemas, de hecho, el mismo recurso humano debe mostrar disponibilidad o disposición al cambio. El Libro Usted, S.A. escrito por la autora, Inés Temple, hace referencia a la pre disposición personal que debe haber al cambio y a las constantes exigencias del mercado o el entorno situacional. Es importante tomar muy en cuenta el cambio y tendencias actuales para implementar cambios y nuevos giros en una empresa.

salicitud de vacaciones @ 6 de marzo de 2015 7:45

quisiera conocer mas de los beneficios de la solicitud de vacaciones de un empleado

    Konica Minolta @ 16 de marzo de 2015 12:58

    Hola amigo, ¿a qué se refiere exactamente, podría darnos más detalles?

alan @ 8 de agosto de 2015 3:27

exelente

Comentarios a MARVIN VM