Drupa 2012, la Feria con mayúsculas de las Artes Gráficas

Konica Minolta - Brainpower your Printing BusinessComo cada cuatro años, igual que se celebra el evento más importante en el deporte que son los Juegos Olímpicos, así tiene lugar el evento más importante relacionado con las Artes Gráficas: la Drupa. De nuevo esta edición del 2012 me volvió a sorprender, y me volvió a sorprender muy gratamente. Es verdad que vivimos una época de inestabilidad financiera, de crisis o de recesión; y no es menos cierto que a la actual situación económica hay que sumarle la crisis del mercado de gráficos, con lo que tenemos lo que se ha dado en llamar “la tormenta perfecta”, y aún así mi impresión post-Drupa es de optimismo. A esta edición "de la crisis" acudieron más de 314.000 visitantes de más de 130 países, que visitaron a más de 1.800 expositores. Todos estos datos nos dan la medida de la importancia del mercado gráfico en Europa y en el mundo, y nos da la tranquilidad de saber que hay mucho recorrido por delante, a pesar de los que nos vaticinan un futuro donde nada se imprimirá, y donde nuestro sector irá desapareciendo. Bien es verdad que habrá que cambiar, adaptarse al nuevo mercado y a la nuevas exigencias por parte de los clientes; y por eso también soy optimista después de Drupa, porque allí hemos podido ver tecnologías ya desarrolladas o en fases finales de desarrollo que vienen a cubrir las nuevas demandas que se nos plantean: impresión de dato variable, tiradas cortas, inmediatez de entrega, packaging, impresión de etiquetas, web to print, automatización, flujos de trabajo, acabados online, etc... Digo que soy optimista porque en anteriores ediciones pudimos ver que había un montón de propuestas para las diversas soluciones, pero no unificadas: cada fabricante tenía su propia visión del futuro y sus propios desarrollos, pero "cerrados"; y en esta edición hemos podido ver tecnología "común" y prototipos de equipos y desarrollos "comunes". Hemos visto la integración, la fusión, o los acuerdos de futuro de empresas de offset y de digital. En resumen, hemos podido ver un camino de salida, una luz al final del túnel y un futuro no tan negro como algunos nos lo pintaban.

Otras entradas interesantes:

«
»

Enviar un comentario a
“Drupa 2012, la Feria con mayúsculas de las Artes Gráficas”