Cómo Impulsar La Oficina Ecológica en los Entornos Administrativos

Oficina verdeNo cabe duda de la importancia que tiene el respeto al medio ambiente en cualquier entorno en el que nos encontremos. Cuidar la naturaleza que nos rodea debe ser una máxima para todos, tanto si estamos dando un paseo por el monte como trabajando en nuestra oficina.

Por ello, cada vez más organizaciones buscan trabajar en condiciones que respeten el medio ambiente, creando lo que denominamos oficinas verdes, es decir, un espacio de trabajo consciente de su responsabilidad con la ecología.

Pequeños cambios que hacen grandes mejoras

Hacer el lugar de trabajo o nuestra oficina más respetuoso con el medio ambiente requiere de pequeñas acciones, como por ejemplo, disminuir las impresiones realizadas, el gasto de papel o el de energía de los ordenadores empleados en el trabajo. Todo ello, con constancia y seriedad, puede significar un impacto positivo en la mejora del medio ambiente.

En primer lugar, no debemos olvidarnos de la importancia de cuidar lo que imprimimos. Muchas veces nuestra intención de tener un archivo completo y organizado nos hace imprimir sin cabeza. Sin embargo, impulsar tecnologías de gestión documental y digitalización de archivos nos llevará a un gran ahorro de impresión y en consecuencia , de papel. A esto, debemos añadir un control inteligente de flujos de trabajo, estrategias de impresión responsable y utilización de equipos multifuncionales de calidad y eficacia comprobada.

Gracias a las modernas tecnologías podemos convertir toda nuestra documentación en formato electrónico, realizando incluso tareas de digitalización contable. Las facturas electrónicas, además, nos ayudan a aumentar la productividad del equipo administrativo y ser más eficientes, ahorrando a la vez el tiempo de los empleados.

No nos podemos olvidar de la reglamentación vigente y respeto al ecosistema cuando realizamos destrucción de documentos obsoletos. Por otro lado, si los mensajes por móvil y por correo electrónico son tan populares en la vida cotidiana, sorprende que su utilización no sea una constante en los entornos administrativos. Si se usaran más los mensajes y los emails o de redes sociales corporativas e internas para dinamizar los flujos de trabajo en una oficina, se ahorraría notablemente en papel, tinta y energía.

Otros consejos por una oficina verde

Mucha gente no tiene en cuenta que los dispositivos aun cuando se mantengan en “espera” siguen consumiendo energía. Por lo tanto, es aconsejable configurar estos aparatos en un estado de ahorro de energía y además constatar al final de cada jornada que hayan sido apagados.

Además, otro consejo importante es habilitar bandejas junto a las impresoras de nuestro entorno de trabajo para que se deje allí el papel impreso por un solo lado y pueda ser aprovechado por otro usuario. Disminuir el uso del aire acondicionado abriendo las ventanas y reducir el gasto de energía derivado de la iluminación eléctrica, aprovechando la luz solar, son consejos valiosos para fomentar una conciencia ecológica en la oficina.

Otras entradas interesantes:

«
»

Un comentario a “Cómo Impulsar La Oficina Ecológica en los Entornos Administrativos”

Dataeraser @ 25 de diciembre de 2013 5:15

Además de por el respeto al medio ambiente, es importante en dos sentidos la destrucción de documentos: la primera, para proteger las empresas de posibles robos de información o espionaje industrial, y por otra parte, porque cada vez se irá implementando más las oficinas sin papel u "oficinas 2.0".

Enviar un comentario a
“Cómo Impulsar La Oficina Ecológica en los Entornos Administrativos”