Documentación digitalizada en el Sector Sanitario

Quería escribir unas palabras acerca de la nueva forma de trabajar que está revolucionando el día a día en el sector sanitario.

Actualmente es posible tener toda la documentación disponible de un paciente en cualquier momento, una tarea que hasta hace bien poco era una utopía. En un mismo programa se encuentra disponible toda la documentación de los pacientes: pruebas, expedientes, resultados de análisis, ¡hasta las imágenes de las radiografías!

Para buscar la documentación, simplemente basta con poner en los campos de búsqueda del programa, el nombre y los apellidos del paciente. Además es posible filtrar por otros parámetros como el tipo de documento buscado o la fecha del mismo. Gracias a este sistema, se gana muchísimo tiempo, ya que antes había que ir a buscar los documentos a un archivador de cartón dentro de una pila de armarios, en una sala al otro extremo de la planta donde trabaja la persona. Además no siempre se encontraba, ya que en ocasiones otra persona había cogido los documentos o no se habían guardado en el lugar correcto.

La forma de trabajar en una clínica con esta optimización es la siguiente: cada médico que genera un informe o prueba y cada persona que recibe un documento lo escanea, lo lleva al programa y se guarda con los datos del paciente, la fecha, el tipo de documento, etc. De esta forma toda la documentación se encuentra en el sistema y nunca se pierde, porque aunque el papel se extravíe, el documento seguirá estando en el programa. Por ejemplo, cuando el departamento de analíticas tiene un resultado de un paciente, guardan el documento en el programa e introducen el médico que tiene asignado de modo que, automáticamente, al médico le aparecerá el resultado en su pantalla.

Gracias a este sistema, las radiografías ya no se hacen en el plástico de siempre, sí, ese que nos valía para abrir la puerta de casa cuando cerrábamos y no teníamos las llaves, ahora se almacenan digitalmente, al igual que los TAC o las resonancias magnéticas. Todos estos archivos son ahora archivados digitalmente de modo que cualquier especialista puede acceder al resultado de las pruebas que necesite cuando lo desee y de manera instantánea.

Y por supuesto, esto se hace cumpliendo con la ley de protección de datos, dada la necesidad de especial cuidado y extrema seguridad y control con los datos de los pacientes, por lo cual no todas las personas que acceden al programa pueden ver los expedientes de los pacientes. Hay una privacidad muy exhaustiva y controlada con un nivel de seguridad muy alto.

Además, con el objeto de proporcionar un mejor servicio y para comodidad de los pacientes, se les puede habilitar una página web con claves privadas de acceso a sus pruebas y expedientes, y sólo a los suyos. De este modo, se les evita el tener que acudir al centro únicamente para recoger los resultados de las pruebas.

Gracias a esta implantación, los centros sanitarios gozan de una gran mejora en comodidad, rapidez y seguridad, permitiéndoles repercutir además estos beneficios en un mejor servicio a todos sus pacientes.

Otras entradas interesantes:

«
»

Enviar un comentario a
“Documentación digitalizada en el Sector Sanitario”