¿Trabajo en el 2050? Cómo competir con los robots

El futuro se presenta incierto. Con el aumento de la robotización y las inteligencias artificiales, a lo que se suma la externalización de la mano de obra, quién sabe qué tareas nos quedarán a los trabajadores de las economías desarrolladas dentro de unos años.

Como diría un buen amigo mío, "no todos nos podremos dedicar a filosofar". Pero (y esto son buenas noticias) sí nos podremos dedicar a otras tareas más productivas.

Ahora bien, ya no va a servir eso de estudiar una carrera y a partir de entonces trabajar en lo que ya hemos aprendido. No señor. La rápida evolución de la tecnología nos obligará (como de hecho ya está pasando) a formarnos continuamente. Muchas personas, por elección o por...

Inteligencia Artificial vs Inteligencia Aumentada

Hola.

Te confieso que me encanta el cine. Pero creo que éste le ha hecho un flaco favor a la Inteligencia Artificial.

La razón quizás la imagines. Casi todas las “pelis” que hemos visto y que han desarrollado su argumento sobre la Inteligencia Artificial la han planteado como un enemigo del Hombre y de la Humanidad.

Hablamos solo de tecnología

Yo soy el primero que he defendido que la Inteligencia Artificial tiene grandes riesgos para nuestra especie. Pero la realidad es que la IA tiene los mismos riesgos para nuestra especie que el coche, el avión, la telefonía móvil, la biogenética u otras...

Tendencias IT

Este videopodcast es el primer episodio de toda una serie de entrevistas sobre tendencias actuales en IT.

Las entrevistas tendrán como protagonistas a expertos de Information Services Group (ISG). Dada su dilatada experiencia con soluciones innovadoras, ISG es una de las empresas consultoras y de investigación de mercados líderes en el segmento IT en todo el mundo.

Jörg Libal, Director Senior de Konica Minolta Academy Cluster West, entrevista en esta ocasión al Dr. Henning Dransfeld, Consultor Jefe para Movilidad, Entorno de Trabajo Digital e IoT en ISG. Durante la entrevista el Dr. Dransfeld nos mostrará un panorama inicial de las tendencias IT más importantes: transformación digital, seguridad IT, cloud computing, entorno de trabajo digital, negocios sociales, Internet de las cosas e inteligencia artificial.

Estudiaremos qué tendencias son actualmente las que tienen más influencia en las empresas y por qué es importante para nuestros...

Ciudadana IA

La Inteligencia Artificial como parte de la sociedad humana: ¿acierto o error?

Hola.

Seguro que has oído algo sobre esta noticia. Me refiero a que Arabia Saudita ha sido el primer país del mundo que ha concedido la ciudadanía a un robot.

En concreto, al robot Sophia de Hanson Robotics. El mismo que habló ante la ONU, el que dijo que...

5G y las 3 razones por las que cambiará el mundo

Déjame que te haga una pregunta:

¿Qué tienen en común la imprenta, la máquina de vapor, el ferrocarril, la electricidad o Internet con 5G?

Fácil… todas ellas son tecnologías consideradas GPT o, lo que es lo mismo, General Purpose Technologies. O, dicho de otra forma, para los mortales como yo: son tecnologías sobre las cuales se han construido otras tecnologías, procesos, modelos de negocio… en definitiva, la economía de nuestra sociedad.

5G es mucho más que una versión mejorada de tecnología...

Nuevas empresas, nuevas estructuras

Con los avances tecnológicos y sociales llegan a nuestras vidas otros cambios que difícilmente podemos ignorar. Uno de ellos es el de las estructuras empresariales. Aunque todavía sobreviven las antiguas organizaciones características del siglo XX, por ejemplo en muchas empresas familiares, es inevitable que los trabajadores actuales y del futuro requieran nuevas formas de relacionarse con sus empleadores y compañeros.

Organizaciones jerárquicas

La empresa del siglo pasado proviene de la Revolución Industrial. Es de tipo jerárquico, de arriba a abajo, en forma de árbol invertido. Es lo que podríamos llamar una estructura de escalera, puesto que los peldaños están bien...

El Internet de las Cosas definirá el entorno de trabajo del futuro

¡Cuántos nuevos conceptos han plagado últimamente el mundo de la tecnología! No son necesariamente nuevos, pero sí han llegado al panorama general en los últimos tiempos. Parece que todo empezó con el Cloud Computing y a partir de ahí se desató la fiebre: Big Data, Internet of Things (IoT), Machine Learning, Artificial Intelligence, Virtual Reality... Expresiones que están ahora en boca de personas que antes jamás habríamos imaginado hablando de estas cosas.

Pero ni la computación en la nube, ni el big data, ni el aprendizaje automático van a influir tanto en el entorno de trabajo del futuro como la realidad virtual, la inteligencia...

Ekta Sahasi, innovación con alma

Si de algo podemos presumir en Konica Minolta es de contar con un equipo humano que late con pasión tras las carcasas de nuestras máquinas y las líneas de código de nuestras aplicaciones. En todo el tejido de nuestra organización hay personas no sólo trabajadoras, sino innovadoras y con espíritu cooperativo que nos hacen avanzar como compañía.

De esa colaboración en equipo, de las mentes innovadoras y del trabajo duro surgen ideas y nuevos conceptos que revolucionan la manera de hacer las cosas: la forma en que trabajamos, la forma en que interactuamos con el hardware en oficinas y fábricas, la forma en que nos relacionamos con clientes y socios. No sólo nosotros, sino también nuestros miles de usuarios en todo el mundo.

Una de estas mentes brillantes que...

La transformación del entorno de trabajo

Hace unos meses, nuestros compañeros de Workplace Hub escribieron en su blog un artículo que apuntaba hacia los cinco factores más importantes en la transformación del entorno de trabajo.

Con el auge de la inteligencia artificial, el despegue de los vehículos autónomos, la ubicuidad de los dispositivos conectados y los cambios en las relaciones sociales, no cabe duda de que dentro de unos años la forma de trabajar se parecerá poco a los puestos de trabajo que ocupaban nuestros padres o nuestros abuelos: el reloj de oro por 30 años de servicio, el administrativo con poca...

Design Thinking, más allá de la inteligencia artificial

Design Thinking es un término genérico que se refiere a las estrategias creativas que usan los diseñadores durante el proceso de diseño. También se puede adoptar como filosofía en el momento de considerar problemas, como medio para ayudar a resolverlos. Por eso el término ha desbordado el ámbito del diseño profesional para ser aplicado a los problemas empresariales y sociales.

En el entorno empresarial, el Design Thinking aprovecha la sensibilidad y los métodos propios de un diseñador para satisfacer las necesidades de los usuarios de forma tecnológicamente factible y empresarialmente viable.

El origen del concepto del diseño como pensamiento en las ciencias aparece por primera vez en el libro de Herbert A....

« Entradas anteriores