Y después de la Transformación Digital… ¿qué?

Si piensas que la respuesta es “más tecnología", estás equivocad@. La siguiente transformación, o quizás debamos llamarla evolución (aunque corremos el riesgo de que sea involución) está relacionada estrictamente con el ser humano.

Sea cual sea tu opinión al respecto de la Transformación Digital y su futuro, hay una cosa que no debes, ni puedes, ni te dejarán ignorar. ¿Cómo esta Transformación nos afecta como especie e individuos?

Sería un poco, digamos, banal pensar que la Transformación Digital (o Cuarta Revolución, o como quieras llamarla) afectará solo al mercado empresarial, económico y laboral. Eso no es más que la punta del iceberg.

Para empezar, el ser humano ya se está acostumbrando a vivir...

La gestión de contenidos en la fábrica

Algunas veces me preguntan qué tiene que ver la gestión de contenidos empresariales, que se supone que es un proceso puramente de oficina, con el correcto funcionamiento de una fábrica.

Procesos no tan separados

Aunque no sea intuitivo a primera vista, el proceso que llevan por un lado los documentos, es decir, la gestión documental, y el proceso que llevan por su lado los elementos que entran en juego durante la fabricación cruzan sus caminos con frecuencia.

Al fin y al cabo, los tiempos han de estar coordinados entre uno y otro.

Tenemos un ejemplo muy claro en la gestión de pedidos. Cuanto antes esté procesado el papeleo de creación de un pedido y más claras estén las especificaciones, antes...

¿Te acuerdas de cuando usábamos tablet y smartphone?

¿Cómo? ¿Qué? ¿De qué estas hablando? Si esta frase la hemos dicho alguna vez con los “buscas”, “faxes”, “vídeos reproductores” y otros dispositivos, ¿acaso crees que no la dirás dentro de un tiempo para estos dispositivos móviles? La verdad es que la era “Post-Mobile Device” está más cerca de lo que piensas.

Sé que es chocante esta afirmación cuando aún hay regiones del planeta donde el uso y las ventas de estos dispositivos está en pleno auge, convirtiéndose en una realidad dentro de la vida cotidiana y profesional de las personas. Sin embargo, en aquellas regiones del mundo donde usan estas tecnologías desde hace años, se empieza a ver un cierto hastío o cansancio, o tal vez quizás podríamos...

El cartero ya no llama dos veces

De la emoción a los procesos

Hoy me siento melancólico, ya ves qué tontería. Y te voy a decir por qué.

Esta mañana he recibido correo. No me refiero a correo electrónico; ése lo recibo todos los días y a todas horas. Quiero decir que alguien, una persona de carne y hueso, con nombre, familia, aspiraciones y sentimientos, ha llegado físicamente hasta el buzón que tiene mi nombre y ha introducido en él unos sobres de papel.

¿Y por qué tendría eso que hacer que me sintiera melancólico?, te preguntarás. Pues porque lo único que había de correo era un sobre del banco con notificaciones de ingresos y gastos, un recordatorio de renovación del seguro del coche y un balance de puntos de un programa de fidelización de una cadena...

El sector educativo, y III: Dos ejemplos de uso

En los dos artículos anteriores hemos explorado las diferentes soluciones de las que una institución docente se puede beneficiar para mejorar sus flujos de trabajo de gestión documental y de impresión.

Ahora vamos a poner en práctica esa teoría y vamos a ver dos ejemplos en los que el uso de la tecnología ECM pondrá nuestro centro educativo a la cabeza de la competencia.

Empezaremos por los claros beneficios que tiene para el personal docente.

Compilando material del curso

Hoy día, tanto estudiantes como profesores quieren trabajar con documentos...

El sector educativo, II: Gestión documental

Como decíamos en el artículo anterior, los nuevos retos a los que se enfrentan las instituciones educativas incluyen una población estudiantil más variada y heterogénea que espera conectividad las 24 horas del día y los 7 días de la semana, además de la flexibilidad que les ofrece utilizar su propio dispositivo.

Pero además el mercado educativo ha evolucionado de tal forma que el aula se ha transformado completamente. Los nuevos conceptos de transmisión del conocimiento, como las universidades abiertas, los cursos abiertos online o MOOC (Massive Open Online Courses) y los entornos virtuales de aprendizaje o VLE (Virtual...

El sector educativo, I: Servicios de impresión

Las nuevas generaciones ya no entienden un mundo sin tecnología. Mi propia generación no es lo que se dice "nueva" y tampoco estamos dispuestos a renunciar a la conexión permanente, las aplicaciones web de última generación o las app que mantienen sincronizados nuestros múltiples dispositivos.

Por eso, si los centros educativos en los que se mueven nuestros jóvenes no disponen de las comodidades que ellos ya saben que pueden tener, ¿cómo los van a considerar punteros en la transmisión de los últimos conocimientos? Para ellos pueden convertirse en rancias instituciones ancladas en el pasado a las que no les queda más remedio que asistir...

Los robots que “ya” hacen tu trabajo

Si te creíste que aún faltaba tiempo para verlos trabajar a tu lado, te has equivocado. Los robots ya no son cosa del futuro; son hardware y/o software que ya te acompaña en tu vida laboral. La pregunta no es ¿cuándo llegarán a mi empresa?; la pregunta es ¿qué trabajos están haciendo ellos hoy en día y que hasta ayer hacía un humano?

Si estás algo puesto en esto de los robots, me imagino que sabrás que este año 2016 ha sido el año del surgimiento de los Robots Sociales. Ya sabes, me refiero a esos de aspecto humanoide o que te inspiran ternura y confianza como puede ser el caso de...

Realidad Aumentada: Tecnología para la gestión documental y procesos de negocio digitales

En una charla reciente tuve que debatir con varios ponentes sobre el futuro de la gestión del documento, de la información y de los procesos de negocio. Mientras que todos defendían la automatización de los procesos de negocio como el futuro, yo defendía la Realidad Aumentada.

Me explico, porque lo mismo te estás pensando que me he dado un golpe en la cabeza.

Si hablamos de futuro, no podemos decir que la automatización de procesos de negocio es el futuro de la gestión documental (entendiendo ésta como la suma de workflows, BPM, BPO, gestores documentales, OCR, ECM y otras tecnologías), ya que es el presente. Cualquier profesional o empresa que se dedique a este ámbito sabe que todos sus clientes, sobre todo...

¿Robotizar Backoffice o Frontoffice?

Ya nadie se pregunta si tiene que transformarse digitalmente. Ni siquiera se duda de la necesidad de robotizar procesos de negocio en la empresa. La pregunta empieza a ser por qué procesos empezar o seguir para conseguir mayor rentabilidad y productividad con la robotización del negocio. Empezar por los procesos que soportan el negocio (backoffice) o, por el contrario, por los procesos que tienen que ver con el cliente y nos traen ingresos (frontoffice).

No hace muchos días, en una mesa redonda con interlocutores de empresas analógicas y digitales, explicaba yo algo más sobre la robotización como uno de los pilares de la Transformación Digital en las empresas. Como consecuencia de las preguntas de mis interlocutores, no...

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