Ciudadana IA

La Inteligencia Artificial como parte de la sociedad humana: ¿acierto o error?

Hola.

Seguro que has oído algo sobre esta noticia. Me refiero a que Arabia Saudita ha sido el primer país del mundo que ha concedido la ciudadanía a un robot.

En concreto, al robot Sophia de Hanson Robotics. El mismo que habló ante la ONU, el que dijo que...

5G y las 3 razones por las que cambiará el mundo

Déjame que te haga una pregunta:

¿Qué tienen en común la imprenta, la máquina de vapor, el ferrocarril, la electricidad o Internet con 5G?

Fácil… todas ellas son tecnologías consideradas GPT o, lo que es lo mismo, General Purpose Technologies. O, dicho de otra forma, para los mortales como yo: son tecnologías sobre las cuales se han construido otras tecnologías, procesos, modelos de negocio… en definitiva, la economía de nuestra sociedad.

5G es mucho más que una versión mejorada de tecnología...

Nuevas empresas, nuevas estructuras

Con los avances tecnológicos y sociales llegan a nuestras vidas otros cambios que difícilmente podemos ignorar. Uno de ellos es el de las estructuras empresariales. Aunque todavía sobreviven las antiguas organizaciones características del siglo XX, por ejemplo en muchas empresas familiares, es inevitable que los trabajadores actuales y del futuro requieran nuevas formas de relacionarse con sus empleadores y compañeros.

Organizaciones jerárquicas

La empresa del siglo pasado proviene de la Revolución Industrial. Es de tipo jerárquico, de arriba a abajo, en forma de árbol invertido. Es lo que podríamos llamar una estructura de escalera, puesto que los peldaños están bien...

El Internet de las Cosas definirá el entorno de trabajo del futuro

¡Cuántos nuevos conceptos han plagado últimamente el mundo de la tecnología! No son necesariamente nuevos, pero sí han llegado al panorama general en los últimos tiempos. Parece que todo empezó con el Cloud Computing y a partir de ahí se desató la fiebre: Big Data, Internet of Things (IoT), Machine Learning, Artificial Intelligence, Virtual Reality... Expresiones que están ahora en boca de personas que antes jamás habríamos imaginado hablando de estas cosas.

Pero ni la computación en la nube, ni el big data, ni el aprendizaje automático van a influir tanto en el entorno de trabajo del futuro como la realidad virtual, la inteligencia...

Ekta Sahasi, innovación con alma

Si de algo podemos presumir en Konica Minolta es de contar con un equipo humano que late con pasión tras las carcasas de nuestras máquinas y las líneas de código de nuestras aplicaciones. En todo el tejido de nuestra organización hay personas no sólo trabajadoras, sino innovadoras y con espíritu cooperativo que nos hacen avanzar como compañía.

De esa colaboración en equipo, de las mentes innovadoras y del trabajo duro surgen ideas y nuevos conceptos que revolucionan la manera de hacer las cosas: la forma en que trabajamos, la forma en que interactuamos con el hardware en oficinas y fábricas, la forma en que nos relacionamos con clientes y socios. No sólo nosotros, sino también nuestros miles de usuarios en todo el mundo.

Una de estas mentes brillantes que...

La transformación del entorno de trabajo

Hace unos meses, nuestros compañeros de Workplace Hub escribieron en su blog un artículo que apuntaba hacia los cinco factores más importantes en la transformación del entorno de trabajo.

Con el auge de la inteligencia artificial, el despegue de los vehículos autónomos, la ubicuidad de los dispositivos conectados y los cambios en las relaciones sociales, no cabe duda de que dentro de unos años la forma de trabajar se parecerá poco a los puestos de trabajo que ocupaban nuestros padres o nuestros abuelos: el reloj de oro por 30 años de servicio, el administrativo con poca...

Design Thinking, más allá de la inteligencia artificial

Design Thinking es un término genérico que se refiere a las estrategias creativas que usan los diseñadores durante el proceso de diseño. También se puede adoptar como filosofía en el momento de considerar problemas, como medio para ayudar a resolverlos. Por eso el término ha desbordado el ámbito del diseño profesional para ser aplicado a los problemas empresariales y sociales.

En el entorno empresarial, el Design Thinking aprovecha la sensibilidad y los métodos propios de un diseñador para satisfacer las necesidades de los usuarios de forma tecnológicamente factible y empresarialmente viable.

El origen del concepto del diseño como pensamiento en las ciencias aparece por primera vez en el libro de Herbert A....

La cultura de la innovación en las empresas

Escribía el año pasado Mary C. Long en Adweek que es más fácil que te olvides de lavarte los dientes que que te dejes olvidado el móvil en casa. Introducía el tema de que las empresas necesitan estar presentes en los móviles de sus clientes porque la alternativa es que éstos dejarán de hablar con ellas.

Su artículo resume tan bien la necesidad de innovar en empresas de cualquier tamaño y sector que no nos podemos resistir a ofrecerte un resumen de sus ideas centrales.

Cualquier tamaño

¿Por qué deberían innovar todas las empresas? ¿Acaso la microempresa familiar...

Millennials en el trabajo: Presente y futuro

John Rampton es un joven empresario californiano con mucha experiencia en la gestión de equipos de trabajo compuestos por otros jóvenes como él. La generación nacida entre 1980 y 2000, la que recibe el nombre colectivo de millennials, está ahora ocupando los entornos de trabajo de las empresas tecnológicas más punteras. Y no sólo los escalones funcionales, sino también, como demuestra el caso de John, los directivos y emprendedores.

Hasta hace poco las empresas han estado poniendo sus ojos en estos millennials como consumidores de sus productos: es la generación que más recursos ha tenido a su disposición en toda la historia (incluso antes de llegar...

La responsabilidad medioambiental de la empresa

En Konica Minolta, trabajamos sin descanso para proteger nuestro medioambiente. Puede parecer una afirmación exagerada, pero no, no lo es.

En 1973, Ernst Schumacher publicó "Lo pequeño es hermoso". Este pequeño libro sobre economía ("Economía como si la gente importara", según reza su subtítulo) abrió los ojos a toda una generación de consumidores y empresarios que empezaron a darse cuenta de que los recursos planetarios no podrían aguantar el ritmo de consumo y destrucción que se estaba empezando a generar en las sociedades occidentales.

El ensayo abre con una idea que, no por evidente, lamentablemente deja de estar ausente de muchos planes de...

« Entradas anteriores